miércoles, 25 de julio de 2012

Información últil


Si sólo necesitas extraer leche de vez en cuando, por ejemplo para aliviar la congestión o para darle al bebé un biberón ocasional, puedes salir del paso sacándote la leche a mano, aunque puede requerir cierta práctica antes de hacerlo bien. 


Si tienes los pezones doloridos o estriados, también es bueno sacarse un poco de leche a mano después de la toma y frotártelos con la leche para aliviarlos. Sacarse la leche con la mano lleva bastante tiempo, así que no es muy práctico si necesitas hacerlo con regularidad.

Lo ideal sería que alguien te demostrara cómo sacarte la leche a mano. Pero aquí te decimos paso a paso cómo hacerlo:

• Lávate las manos antes de empezar.

• Antes de sacarte la leche puedes masajear un poco tus senos o ponerte unas toallas tibias sobre éstos. Esto te puede ayudar a estimular el flujo de leche.

• Siéntate e inclínate hacia el frente (recuerda que la gravedad ayuda).

Coloca tu dedo pulgar y el índice en cada lado del pecho de modo que queden una pulgada (casi 3 cm) por detrás del pezón (como si formaras la letra “U”, de forma ancha, debajo de la areola). 

• Presiona los dedos contra la pared del tórax y luego acércalos suavemente. Trata de no comprimir el pezón sino el área debajo de la areola. Usa movimientos suaves, no es necesario que jales o aprietes. No te desesperes si al principio sólo salen unas gotitas. Verás que con la práctica será más fácil sacarte la leche.

• Puedes rotar la colocación de tus dedos (por ejemplo, puedes poner tu pulgar arriba de la areola y los demás dedos abajo como si formaras la letra “C”). Eso te ayudará a vaciar otras áreas del seno. 

Para recolectar la leche puedes emplear cualquier recipiente de boca ancha. 

2 comentarios: